Como ser Contratista del Estado

Si usted como empresa individual o jurídica desea proveer bienes, suministros, servicios, obras o consultorías al Estado y/o a las entidades registradas en Guatecompras (ministerios, secretarias del Estado, empresas descentralizadas, autónomas, gobiernos locales y toda entidad que administre o reciba fondos públicos) será necesario conocer las siguientes generalidades:

  1. Conocer las modalidades y cuantías específicas de adquisiciones del Estado contempladas en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.
  2. Debe registrarse como Contratista o proveedor del Estado en la modalidad de adquisición pública establecida en la Ley, en el portal electrónico del Registro General de Adquisiciones del Estado, Institución rectora para el registro de personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras para ser habilitadas como proveedores del Estado de Guatemala.
  3. Una vez dentro del portal electrónico del Registro General de Adquisiciones del Estado, deberá activar su usuario correspondiente, proporcionando para el efecto, los datos solicitados en dicha plataforma.
  4. El Registro General de Adquisiciones del Estado, una vez registrado como Contratista o Proveedor del Estado, verificará las capacidades financieras y técnicas así como la experiencia y calidad necesaria para ser Contratista del Estado.
  5. Dentro de las atribuciones del Registro General de Adquisiciones del Estado estará la de cruzar información con diferentes entidades y Registros (Registro General de la Propiedad; Registro Mercantil General de la República; Registro de la Propiedad Intelectual; Registro Nacional de las Personas; Registro Tributario Unificado; Registro e Personas Jurídicas; Organismo Judicial; Instituto Nacional de Estadística; Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; Tribunal Supremo Electoral; Contraloría General de Cuentas), por lo que es muy importante que la información proporcionada a dicho Registro General de Adquisiciones del Estado, sea fidedigna y/o debidamente cotejada por personal con conocimientos técnicos y/o jurídicos para evitar situaciones inesperadas o imprevistas, y que no pueda completarse la habilitación como Proveedor del Estado.
  6. Es muy importante destacar que debe realizarse un análisis relacionado a las prohibiciones o sanciones establecidas en el artículo 80 de la Ley.
  7. Una vez inscrito en el  Registro General de Adquisiciones del Estado ya podrá gestionar su precalificación para proveer bienes, suministros y servicios a las entidades del artículo 1 de la Ley de Contrataciones del Estado, conforme a las especialidades vinculadas.

Existen diferentes requisitos tanto para la inscripción y precalificación de comerciante individual; Sociedades Mercantiles; y Asociaciones y Fundaciones así como para empresas extranjeras.

Por lo tanto, Si usted ya está inscrito en el Registro General de Adquisiciones del Estado –RGAE-, únicamente deberá gestionar su precalificación.

Desea una asesoría personalizada, comuníquese a nuestros canales de comunicación o a la dirección electrónica yfranco@francoyasociados.com.gt,

 Talvez le interesa conocer otros artículos de la Firma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *