Requisitos para inscribirse ante el RGAE como Comerciante Individual, Sociedad Mercantil o Asociaciones y Fundaciones.

Una vez usted se encuentre debidamente registrado como Comerciante Individual o Sociedad Mercantil para ser Proveedor del Estado en Registro General de Adquisiciones del Estado -RGAE-, el siguiente Paso es precalificarse para poder participar en los diferentes procesos de contratación en la modalidad específica de acuerdo al giro comercial al cual se dedique y se determine su capacidad económica.

Para comerciante individual los requisitos son los siguientes:

  1. Balance general o estado de situación financiera del último año, debidamente certificado por perito contador o auditor.
  2. Fotocopia legalizada de la declaración jurada anual del impuesto sobre la renta presentada ante la Superintendencia de Administración Tributaria.
  3. El proveedor podrá presentar de forma opcional, constancias de líneas de crédito disponibles extendidas por las instituciones bancarias autorizadas por la Superintendencia de Bancos, emitida en un plazo no mayor de treinta (30) días previo a la fecha en que presente su solicitud.
  4. Información sobre la producción anual de los últimos cinco (5) años, con base en los contratos ejecutados a nivel nacional o internacional, con entidades del sector público o privado, que cuentan con finiquitos o actas de recepción.

Para el caso de los proveedores de bienes suministros y servicios, que lo sean en virtud de contrato abierto establecido en la Ley de Contrataciones del Estado, deberán acreditar los documentos que comprueben los montos relacionados a los bienes, suministros o servicios de que se trate, efectivamente provistos.

Cuando la entidad solicitante haya participado en asociación o consorcio, deberá indicar el monto de participación en dichos contratos, debiendo estar directamente relacionados con las especialidades para las que solicita la precalificación.

  1. Testimonio de la escritura pública con certificación del Registro General de la Propiedad, que acredite propiedad o posesión de los bienes inmuebles en donde se lleven a cabo sus operaciones comerciales o contrato de arrendamiento, cuando corresponda.
  2. Formulario electrónico de acreditamiento de experiencia para acreditar una especialidad por cada uno de los finiquitos o actas de recepción. Los proveedores nuevos que no acrediten experiencia, podrán seleccionar una especialidad a través de declaración jurada, según formato que ponga a disposición el RGAE, haciendo constar que la misma cuenta con la capacidad técnica para proveer los bienes, suministros y servicios que indica de conformidad con el giro normal del negocio.

PRECALIFICACIÓN POSTERIOR A LA INSCRIPCIÓN

  1. Declaración jurada conforme al formato que ponga a disposición el RGAE, en la que conste no estar comprendido en ninguno de los casos a los que se refiere el artículo 80 del Decreto número 57-92 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Contrataciones del Estado, emitida en un plazo no mayor de treinta (30) días previo a la fecha en que presente su solicitud.

Arancel: Q 200.00.

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Para Sociedades Mercantiles los requisitos son los siguientes

Completar el correspondiente formulario electrónico en la plataforma del RGAE y adjuntar en forma legible y en formato .pdf la documentación que a continuación se detalla:

  1. Copia legalizada de los siguientes documentos:
    1. Patente de comercio de empresa.
    2. Patente de comercio de sociedad.
    3. Testimonio de la escritura pública de constitución y sus modificaciones, en su caso, inscrita en el Registro Mercantil.
    4. Documentación que acredite cada representación legal de la sociedad inscrita en el registro respectivo.
  2. Declaración jurada conforme al formato que ponga a disposición el RGAE, en la que conste no estar comprendido en ninguno de los casos a los que se refiere el artículo 80 del Decreto número 57-92 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Contrataciones del Estado, emitida en un plazo no mayor de treinta (30) días previo a la fecha en que presente su solicitud.
  3. Certificación emitida por la entidad en donde consten los nombres de los miembros del órgano de administración.
  4. Solvencia fiscal emitida por la Superintendencia de Administración Tributaria, en un plazo no mayor de treinta (30) días previo a la fecha en que presente su solicitud.

Arancel: Q 200.00

Para Asociaciones y Fundaciones los requisitos son los siguientes:

Completar el correspondiente formulario electrónico en la plataforma del RGAE y adjuntar en forma legible y en formato .pdf la documentación que a continuación se detalla:

  1. Copia legalizada de los siguientes documentos:
    1. Testimonio de la escritura pública de constitución de la entidad inscrita en el registro respectivo y sus modificaciones, en su caso.
    2. Acuerdo que autoriza su creación, en su caso.
    3. Documentación que acredite cada representación legal de la entidad inscrita en el registro respectivo.
  2. Declaración jurada conforme al formato que ponga a disposición el RGAE, en la que conste no estar comprendido en ninguno de los casos a los que se refiere el artículo 80 del Decreto número 57-92 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Contrataciones del Estado, emitida en un plazo no mayor de treinta (30) días previo a la fecha en que presente su solicitud.
  3. Certificación emitida por la entidad en la que consten los nombres de los miembros de la misma.
  4. Solvencia fiscal emitida por la Superintendencia de Administración Tributaria, en un plazo no mayor de treinta (30) días previo a la fecha en que presente su solicitud.

Arancel: Q 200.00

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