Traspasos electrónicos de vehículos en tiempos de Pandemia

Estos tiempos de confinamiento por la Pandemia Covid-19 o Coronavirus han cambiado drásticamente las formas en que tradicionalmente nos comunicamos y como hacemos negocios, sin embargo, debe tomarse en cuenta que lo más importante es y será la salud de todos, pero, comprendemos que, existen un sinfín de necesidades que deben cubrirse, entre éstas, muchas personas por diversas situaciones necesitan efectuar traspasos de sus vehículos ya sea por la compra o por la venta de los mismos, y que muchas instituciones públicas se encuentran cerradas o con limitaciones en cuanto a la atención a las personas para realizar algunos trámites, además que los tiempos pueden oscilar entre las 2 a 5 horas de espera al realizar sus gestiones de forma física. Sin embargo, la tecnología nos ofrece una nueva oportunidad de realizar muchas de estas gestiones a través de Notarios debidamente registrados y acreditados ante la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- para poder realizar gestiones ante el Registro de Vehículos, entre estos la gestión de traspasos electrónicos, lo cual ofrece a los compradores/vendedores la posibilidad que con la asesoría de un Notario puedan generarse los traspasos de una forma más dinámica, segura y rápida, muchas veces sin salir de casa, ya que los Notarios están implementando las nuevas tecnologías de la Información y las telecomunicaciones para estar cada vez más cerca del cliente.

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Es importante indicar que si usted va requerir los servicios de un Notario, le conferirá la representación para que en su nombre realice el trámite ante la Superintendencia de Administración Tributaria, en ese sentido también debe de conferirle la confianza, pues deberá proporcionarle los documentos originales para el trámite de los mismos, los cuales quedarán en poder del Notario, quien al finalizar el proceso le entregará su nuevo título.

Una vez ha tomado tan importante decisión, es momento de dar el siguiente paso, y es la optimización del tiempo para ayudarse mutuamente, en ese sentido usted podrá simplificarle al Notario algunas acciones, como requisitos previos, siendo estos:

  1. El de verificar que no tenga multas de tránsito pendientes, en el siguientes link podrá verificar el estado de pago de multas ),  en caso de tener multas de tránsito, tendrá que cancelarlas y al desaparecer los omisos retomar el tema del Traspaso, usted podrá de igual manera delegar estas actividades al Notario, proporcionándole los montos de la multa para que puedan ser pagados mediante banca virtual (es opcional, debe ser de mutuo acuerdo)
  2. Tener debidamente cancelado el impuesto de circulación del año actual.( para verificar el pago del Impuesto de Circulación de un Vehículo se puede utilizar esta consulta)

Documentos necesarios para poder hacer el traspaso de vehículos en Guatemala

A la hora de hacer este trámite será necesario que tanto el vendedor como el comprador (ambos tienen que estar vivos y en el pleno goce de sus capacidades) presenten ante el Notario los siguientes documentos:

  • Original y copia del documento de identidad del comprador y vendedor. (Si el comprador y/o vendedor es persona jurídica: Copia legalizada del nombramiento del Representante Legal.)
  • Fotocopia de factura: Para los vehículos del año en curso, anterior y siguiente, únicamente en la primera venta, si fueron adquiridos a través de importador, distribuidor o concesionario.
  • Certificado de propiedad con el reverso en blanco.
  • Tarjeta de circulación del vehículo, sin importar si es original o impresión (dependiendo el año o modelo).
  • Pago del Impuesto sobre Circulación de Vehículos del año en curso.

* Además, el comprador debe tener total solvencia sobre el Impuesto sobre Circulación de Vehículos para los otros vehículos de su propiedad. (Puede verificar este aspecto en este enlace: https://portal.sat.gob.gt/portal/incumplimientos/)

Si contrata el servicio de un Notario, por lo regular le incluirá:

  • Gestión del pago del IVA del vehículo en SAT (Monto variable, según el modelo y año de su vehículo)
  • Gestión del pago del Traspaso de Vehículo en SAT (Q60.00)
  • Gestión del pago de Nuevos Documentos (Q120.00)
  • Legalización del certificado de propiedad de forma electrónica
  • Impresión del certificado de propiedad del vehículo
  • Impresión de la tarjeta de circulación del vehículo
  • Archivos en formato PDF que contiene los distintivos electrónicos originales.

Si desea más información o necesita que le efectuemos su traspaso electrónico, por favor escribanos, con todo gusto le asesoraremos con la mayor celeridad posible.

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